VIVIENDO CON ESTADISTICAS

miércoles, 8 de julio de 2009

IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA APLICADA

En la sociedad moderna es ampliamente reconocida la importancia de la estadística aplicada en el desarrollo de investigaciones en muy diversos campos; cada vez son más los profesionales de diferentes disciplinas como biología, sismología, economía, medicina, psicología, pedagogía y sociología que requieren de métodos estadísticos para la recolección, compendio y análisis de datos y su interpretación.

No se puede gestionar lo que no se mide. Las mediciones son la clave. Si no se puede medir, no puede controlar. Si no se puede controlar, no se puede gestionary por ende no se puede mejorar. La falta sistemática o ausencia estructural de estadísticas en las organizaciones impide una administración científica de las mismas.
Dirigir sólo en base a datos financieros del pasado, realizar predicciones basadas más en la intuición o en simples extrapolaciones y tomar decisiones desconociendo las probabilidades de éxito u ocurrencia, son sólo algunos de los problemas o inconvenientes más comunes hallados en las empresas. Carecer de datos estadísticos en cuanto a lo que acontece tanto interna como externamente, impide decidir sobre bases racionales, y adoptar las medidas preventivas y correctivas con el suficiente tiempo para evitar daños, en muchos casos irreparables, para la organización. Peter Drucker hace dos afirmaciones básicas. Primero, afirma que pocos factores son tan importantes para la actuación de la organización como la medición. Segundo, lamenta el hecho de que la medición sea el área más débil de la gestión en muchas empresas. Prácticamente todos los autores de libros de gestión han lamentado que la medición sea crítica para el éxito y que la mayoría de los directores no tengan habilidades cuantitativas adecuadas. En otras épocas disponer de los datos y luego analizarlos resultaba una labor costosa y agotadora, pues ella se basaba en la labor manual de los empleados.
Pero hoy se cuenta con computadoras cada día más veloces y económicas, al tiempo que se dispone de programas más potentes y flexibles, por lo cual las empresas que utilicen dicho potencial obtendrán una fuerte diferencia competitiva en relación a sus adversarios, pero más aún podrán mejorar continuamente la performance en los diversos ratios y mediciones que hacen a los procesos y actividades de la empresa. Las empresas que no hagan uso de estas nuevas potencialidades y afronten debidamente éstas nuevas exigencias, no sólo estan expuestas a perder capacidad competitiva, sino que quedarán desacoplados ante los continuos cambios del entorno, poniendo en serio riesgo su propia continuidad.
En otras épocas con lentos procesos de cambios, los cuales resultaban casi imperceptibles en el tiempo, se podía administrar una empresa con pocos datos estadísticos. Hoy en un mundo de profundos y veloces cambios en todos los órdenes ya no es posible actuar con displicencia.
Hoy un empresario puede predecir a tiempo los niveles de demanda de sus productos, reconocer a tiempo los cambios de tendencia, debe no sólo saber en que se gasto, sino como se gasto en el tiempo y en que conceptos.
Para negociar, para tomar decisiones, para corregir problemas de calidad, para aumentar la productividad, para fijar precios, para mejorar el mantenimiento y disponibilidad de las máquinas e instalaciones, para mejorar la concesión y cobranza de los créditos se requiere sí o sí contar con datos estadísticos. Toda decisión, todo análisis, todo presupuesto, está prácticamente en el aire si no se cuenta con datos estadísticos suficientes y fiables. No sólo a nivel empresa, sino también a nivel país, los que más han avanzado han sido aquellos que hicieron de las estadísticas una herramienta fundamental. W. Edwards Deming, un pionero en métodos estadísticos para el control de calidad, señaló que en Japón se pone mucho énfasis en las estadísticas para directores de empresa.
En parte fue la aplicación de las técnicas estadísticas enseñadas por Deming lo que hizo que Japón pasara de ser un fabricante de imitaciones baratas a líder internacional en productos de primera calidad. Sin estadísticas una empresa carece de capacidad para reconocer que actividades o productos le generan utilidades, y cuales sólo pérdidas. No contar con datos e interpretarlos correctamente es para los administradores como caminar en la oscuridad.
Contar con los datos les ilumina, les permite ver lo que está aconteciendo y en consecuencia tomar las medidas más apropiadas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA APLICADA

De acuerdo a la lectura anterior, podemos decir que la estadística aplicada cumple un papel importante en los diferentes campos en la cual se emplea, es por eso que hoy por hoy es utilizada en organizaciones con el propósito de conocer datos actualizados de primera mano que le permitan tomar decisiones de manera asertiva que vayan en pro de la mejora continua y en busca del equilibrio y por ende el alcance de los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la Organización.
Por esta razón me atrevo a decir que está es una herramienta que va ligada con este mundo globalizado y a la vanguardia de muchas investigaciones que permiten sacar adelante procesos, tareas, en fin múltiples situaciones en nuestra vida cotidiana, que van de la mano y que necesitan de una medición, para el perfeccionamiento u/o mejoramiento de un producto o servicio, que por consiguiente le arroje datos y graficas claras y puntuales a los directivos, que permitan la toma de decisiones dentro de la organización.
Es por eso que esta es tomada como una de las mejores estrategias de mercado dentro de las organizaciones debido a que les permite medir de manera directa los diferentes puntos que se manejan a lo largo del ámbito empresarial, buscando obtener con esto resultados y una amplia ventaja en cuanto a su competidor directo.
Con la anterior lectura llegamos a la conclusión que la estadística aplicada juega un papel primordial dentro y fuera de las organizaciones, y que por ende es una aliado de estas permitiéndoles conocer falencias en tiempos reales que la conlleven a tomar decisiones que vallan en la busca de la optimación de la organización en su entorno y fuera de el.
DANNA VANESSA ALVAREZ

Eucaris Hernandez dijo...

No se puede gestionar lo que no se mide. Las mediciones son la clave. Si no se puede medir, no se puede controlar. Si no se puede controlar, no se puede gestionar. Si no se puede gestionar, no se puede mejorar. La falta o ausencia de estadísticas en las organizaciones impide una administración de las mismas. Dirigir sólo en base a datos financieros del pasado, realizar predicciones basadas más en la intuición o en simples extrapolaciones, y tomar decisiones desconociendo las probabilidades de éxito u ocurrencia, son sólo algunos de los problemas o inconvenientes más comunes hallados en las empresas.

Eucaris Hernandez Martinez
SENA - Operación de Caja

Anónimo dijo...

No se puede gestionar lo que no se mide. Las mediciones son la clave. Si no se puede medir, no se puede controlar. Si no se puede controlar, no se puede gestionar. Si no se puede gestionar, no se puede mejorar. La falta o ausencia de estadísticas en las organizaciones impide una administración de las mismas. Dirigir sólo en base a datos financieros del pasado, realizar predicciones basadas más en la intuición o en simples extrapolaciones, y tomar decisiones desconociendo las probabilidades de éxito u ocurrencia, son sólo algunos de los problemas o inconvenientes más comunes hallados en las empresas.

Eucaris Hernandez Martinez
SENA